Qué es la obesidad mórbida

Hablamos de obesidad mórbida cuando el peso alcanzado por el acumulo de grasa es tal que entraña grave riesgo para la vida de la persona que lo sufre. En estas circunstancias al sobrepeso se asocian patologías como: Hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, hiperuricemia, insuficiencia cardiaca, insuficiencia respiratoria, síndrome de Picwick, síndrome de apnea-sueño, insuficiencia venosa, varices, insuficiencia articular, artrosis, depresión, alteración de la autoestima, las relaciones sociales y sexuales.

Hoy día también está demostrado que la obesidad aumenta el riesgo de padecer tumores de mama, ovario, útero, hígado, vesícula, páncreas y riñón. Nuevas pruebas amplían este espectro a tumores como el mieloma y el cáncer de tiroides.

La obesidad se ha convertido en una enfermedad crónica que va a suponer una disminución evidente de la supervivencia de los pacientes creándoles numerosos problemas no solo médicos sino también en otros ámbitos como afectando a su calidad de vida, relaciones sociales, relaciones laborales, etc.

Qué IMC se considera obesidad mórbida

En términos matemáticos hablamos de obesidad mórbida cuando el índice de masa corporal (IMC) es superior a 40 kg/m2. También existe indicación de cirugía con IMC mayor a 35 con patologías asociadas. También podría estudiarse en casos de IMC superiores a 30 estudiando personalmente cada caso.

Calcular IMC

El índice de masa corporal se calcula mediante la fórmula:

            IMC = Peso en Kg. / Altura en m. al cuadrado Ej: 120 / (1.65 x 1.65) = 44

Tipos de obesidad según IMC

Normal< 25
Sobrepeso25 – 26.9
Obesidad Leve27 – 29.9
Obesidad Moderada30 – 34.9
Obesidad Severa35 – 39.9
Obesidad Mórbida40 – 49.9
Superobesidad50 – 59.9
Super-superobesidad>60

La mejor solución para el tratamiento de la obesidad mórbida, sobre todo con resultados a largo plazo, es la cirugía, en nuestro caso cirugía laparoscópica en 3 dimensiones. La indicación de cirugía se hará, por tanto, con IMC superior a 40 o IMC superior a 35 sufriendo además patologías asociadas a la obesidad, fundamentalmente diabetes, hipertensión arterial, elevaciones de colesterol y triglicéridos, síndrome de apnea del sueño, etc.

En caso de IMC mayores de 30 y con patologías asociadas y fracaso de otros tratamientos, también la cirugía puede estar indicada.

Obesidad en la adolescencia

Riesgos asociados a la obesidad en los Adolescentes

Existe evidencia de que, sin un tratamiento médico adecuado, los niños extremadamente obesos podrían seguir sufriendo de obesidad cuando sean adultos y de que los adolescentes con sobrepeso tienen una probabilidad del 70% de volverse adultos obesos o con sobrepeso.

Sin cambios de estilo de vida, los niños obesos pueden enfrentarse a una reducción de entre 10 y 20 años de su vida y padecerán serios problemas de salud entre los 40 y los 60 años. Además, dos tercios de los niños con obesidad mórbida tienen dos o más factores de riesgo cardiovascular y una parte significativa de estos niños tiene importantes comorbilidades que observamos típicamente en adultos. La obesidad es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares tales como hipertensión, dislipidemia, hipertrofia ventricular izquierda y aterosclerosis. Un estudio, en el que se incluyó a adolescentes de entre 5 y 17 años, mostró que el 70% de los niños obesos tenían al menos un factor de riesgo cardiovascular y que el 39% de los niños obesos tenían por lo menos 2 factores de riesgo.

La incidencia de diabetes ha aumentado drásticamente en los adolescentes, lo que representa una quinta parte de los nuevos diagnósticos de diabetes.

La obesidad también se asocia a enfermedades hepáticas, especialmente a la esteatohepatitis con eventual evolución a fibrosis y cirrosis. Desde un punto de vista neurológico, la obesidad se ha asociado con hipertensión intracraneal o pseudotumor cerebral.  Los niños obesos tienen una incidencia 6 veces mayor de apnea obstructiva del sueño que los niños con un IMC normal. La esfera psicológica, tan importante para el desarrollo emocional del niño, también se ve afectada. Así, por ejemplo, se ha observado depresión, baja autoestima, poca interacción con sus compañeros, ansiedad, suicidio y graves problemas psicosociales.

Trastornos y comorbilidades asociados a la Obesidad Mórbida en Adolescentes

  • Neurológicas:  Pseudotumor cerebral
  • Respiratorias: Apneas del sueño, síndrome de hipoventilación, infecciones respiratorias
  • Metabólicas:  Resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, dislipidemia, síndrome metabólico completo
  • Digestivas:  Litiasis biliar, pancreatitis, esteatosis hepática no alcohólica
  • Endocrinológicas:  Menarquia precoz, pubertad adelantada, síndrome de ovario poliquístico, Maduración ósea acelerada
  • Esqueléticas:  Genu valgo, tibia vara, enfermedad de Perthes, epifisiolisis de la cabeza femoral
  • Psicosociales:  Baja autoestima, depresión, trastornos de la conducta alimentaria
  • Cardiovasculares:  Hipertensión, hipertrofia cardiaca, inflamación crónica, disfunción n endotelial

En España, el 27,6% de los menores presentan sobrepeso u obesidad.

Los niños de Aragón presentan Sobrepeso u Obesidad en un 20,4%.

¿Qué beneficios puedo obtener al operarme de obesidad?

Todos los beneficios de la cirugía de la obesidad son derivados del adelgazamiento y en el caso de la diabetes también influyen cambios hormonales positivos. La pérdida de peso conlleva cambios del metabolismo dentro del organismo que harán que en caso de padecerla se cure o mejore su diabetes, se normalice el colesterol elevado, se cure o mejore la hipertensión arterial, desaparezca el síndrome de apnea sueño y muchos problemas respiratorios, los dolores articulares, etc.

Todo ello supone una mejoría importante en su calidad de vida, entendida esta como el aumento y la mayor satisfacción en la actividad física, laboral, psíquica, social y sexual, donde está plenamente implicada la autoestima personal y estética. Sus limitaciones de movilidad y relación desaparecerán. Dejará de sentirse observado, dejará de oír comentarios sobre su obesidad. Ya no tendrá que tener en cuenta dónde o cómo se sienta, ni en qué lugares o establecimientos puede estar cómodamente o va ser bien acogido. Si viaja en avión podrá ocupar un asiento normalmente, podrá bajar la bandeja de la comida o podrá ir al baño, por ejemplo.

La obesidad mórbida es un problema y aunque las dietas pueden ayudar, ya está demostrado que el mejor tratamiento de la obesidad mórbida es la cirugía con resultados mejores a largo plazo sobre los demás procedimientos.