embarazada después de una cirugía de la obesidad

Ya en 2015 la prestigiosa Asociación de Ginecología y Obstetricia FIGO (International Federation of Gynecology and Obstetrics recomendó que las madres obesas (IMC mayor de 30) deberían perder peso antes del embarazo para evitar los riesgos de prematuridad, anomalías fetales, sobrepeso fetal y muertes perinatales. 

Complicaciones en la gestación a causa de la obesidad

La obesidad es la condición médica más frecuente en mujeres en edad fértil. La obesidad causa problemas de infertilidad y aumenta las posibilidades de abortos y alteraciones congénitas durante el embarazo.

Las pacientes obesas suelen tener intolerancia a la glucosa y resistencia a la insulina durante la gestación, causando sobrecrecimiento fetal que favorece la necesidad de cesárea al final del embarazo. Además, las pacientes obesas tienen mayor riesgo durante el embarazo de problemas de hipertensión arterial y patologías cardiovasculares.

En el postparto la obesidad aumenta los problemas de posibles trombosis venosas, dificultades de lactancia y depresión. Los niños nacidos de mujeres obesas tienen también mayor acúmulo de grasa corporal favoreciendo su obesidad en la infancia. 

¿Cuántos kilos se ganan en el embarazo?

El aumento de peso en el embarazo no es una cifra única. Depende de varios factores, siendo uno de los más importantes el índice de masa corporal que tengamos antes del mismo. De esta forma, si antes del embarazo estás sin sobrepeso u obesidad, la cifra de aumento de peso puede ir de 11 a 16 kg. Pero si presentas obesidad (índice de masa corporal mayor de 30) lo deseable es no engordar más de 9 kg.

kilos ganados en el embarazo

¿Cuánto tiempo tengo que esperar después de la cirugía para quedarme embarazada?

Tras una cirugía bariátrica no hay ningún problema en quedarse embarazada. Sí que deben saber las pacientes operadas de obesidad que es aconsejable posponer el embarazo hasta que se consolide la pérdida de peso, habitualmente al año de la cirugía. Esto se debe a que en ese tiempo se va a normalizar el nuevo metabolismo y por tanto estaremos en condiciones de controlar mejor el nuevo embarazo.

Por tanto, cirugía de la obesidad y embarazo posterior son perfectamente compatibles, incluso ya se conoce que es más fácil un embarazo tras la pérdida de peso que con una obesidad, ya que esta última aumenta las posibilidades de infertilidad.

¿Qué dieta debo seguir durante el embarazo?

Durante el embarazo es aconsejable una dieta saludable rica en aportes proteicos, vitaminas y minerales, sin olvidar una cuantía de hidratos de carbono y grasas.

Hay que tener en cuenta que un embarazo tras una cirugía de la obesidad, fundamentalmente cuando se ha realizado una técnica malabsortiva (bypass intestinales malabsortivos), puede requerir un mayor aumento de lo habitual de proteínas, vitaminas y minerales para evitar su carencia. En estos casos puede haber una disminución de su absorción y por ello este aumento de la cantidad ingerida. De igual forma, sería aconsejable que en los controles analíticos rutinarios se incluyera la determinación de vitaminas y minerales para su correcta valoración.