Desde que la OMS definiera la obesidad como una enfermedad, deben tomarse todas las medidas necesarias para su prevención y tratamiento. La obesidad y sobre todo la obesidad mórbida, provoca una serie de alteraciones en el organismo y unos riesgos para la salud, con problemas que afectan a muchos órganos y sistemas. De esta forma, se ha demostrado que la obesidad es un factor de riesgo importante para la aparición de diabetes tipo 2, hipertensión arterial, enfermedades coronarias, embolismo pulmonar, ictus, etc. Y también, ya se sabe que la aparición de cáncer de mama, endometrio, ovario, colorectal, riñón y páncreas es más frecuente en pacientes con obesidad.
La cirugía bariátrica
Cuando los medios convencionales para perder peso fallan como las dietas y el ejercicio, muchas veces la cirugía bariátrica es el mejor camino para la pérdida de peso, fundamentalmente en casos de obesidad severa y obesidad mórbida. Posiblemente sea, además, el método más efectivo y con mejores resultados a largo plazo.
Beneficios de la cirugía bariátrica
Los beneficios de la cirugía bariátrica son fundamentalmente médicos. Se disminuye o se evita la aparición de diabetes, hipertensión, problemas circulatorios, problemas cardíacos, aparición de tumores, etc. Junto a esto, existen otras ventajas a nivel personal y social. El paciente obeso que vuelve a un peso normal experimenta una gran satisfacción personal, mejora su autoestima y sus contactos sociales se incrementan. Pasa de ser una persona preocupada por su físico y el qué dirán a ser una persona capaz de sentirse bien, considerarse valorada y evitar miradas de desprecio o comportamientos que lo alejaban del entorno social.
Los especialistas en cirugía bariátrica conocemos estas mejoras médicas, pero son los enfermos que pasan de ser obesos severos u obesos mórbidos los que nos aportan una serie de mejorías francas que han notado ellos personalmente en su esfera privada y social que nosotros no éramos capaces de entender.
Proceso de pérdida de peso tras la cirugía
La pérdida de peso es progresiva a lo largo de un año o año y medio tras la cirugía. Lo ideal es que sea poco a poco para evitar adelgazamientos muy rápidos que pueden comportar más riesgo para su salud. Al final puede perder más del 80% de su sobrepeso, incluso llegando a su peso ideal. Sin embargo, no debe olvidar que en el tiempo que vaya usted perdiendo es muy importante que se dé cuenta que la cirugía representa la mejor opción para la obesidad, pero que, si usted vuelve a malos hábitos alimenticios, ingesta de productos calóricos industriales, bebidas azucaradas, etc. podría usted reengordar por lo que nuestra consigna es siempre decir que la cirugía es de gran ayuda, pero cualquier técnica puede ser engañada haciendo lo que antes hemos comentado.
Además, la persona que ha dejado la obesidad es capaz de cambiar su estilo de vida, fundamental y necesario para evitar que haya posibilidad de reengorde el día de mañana y es muy habitual ver cómo estas personas son capaces de llevar una alimentación saludable y hacer ejercicio físico tanto a nivel diario como puede ser andar o caminar, como ejercicio de gimnasio o la práctica de deportes que antes no hacía.
Riesgos de la cirugía bariátrica
Como todas las cirugías, la cirugía bariátrica tiene sus riesgos. Generales a toda cirugía son la posibilidad de sangrados o infecciones postoperatorias. Esto puede suceder en cualquier cirugía abdominal incluida la cirugía bariátrica. En cuanto a riesgos propios de estas cirugías, debemos considerar que las secciones y uniones que se hacen en estómago e intestino deben cicatrizar bien para evitar que se produzcan dehiscencias de estas secciones y uniones. Estas dehiscencias, conocidas bien como fugas postoperatorias, pueden alargar la estancia hospitalaria e incluso en casos pequeños, pueden necesitar una reintervención.
Estas complicaciones hoy día se han minimizado mucho desde que estas cirugías se hacen por vía laparoscópica y fundamentalmente cuando esta cirugía laparoscópica se hace en tres dimensiones, nuestro método de laparoscopia, donde la visión en 3D, tal y como ve el ojo humano, permite que nuestra técnica sea más rápida y segura que con el método convencional de cirugía en dos dimensiones. Esto lo avalan nuestros resultados quirúrgicos, en los cuales, tras más de 500 cirugías realizadas, no hemos tenido mortalidad y el índice de complicaciones por todos los aspectos es menor del 5%. Además, con el paso de los años y quitados los primeros años relativos al aprendizaje, nuestras complicaciones son ciertamente raras.
Puede haber complicaciones raras, que suceden muy pocas veces y generalmente relativas a problemas con el paso alimenticio. Estas complicaciones como decimos son raras, por eso es importante que siga los seguimientos postoperatorios con el especialista que lo operó, ya que en estas cirugías se necesita siempre que sea un experto en cirugía bariátrica el que lo valore debido a que, al ser una cirugía muy especializada, solo pocos cirujanos están habituados a ella.