La cirugía bariátrica es aquella destinada a reducir el sobrepeso del paciente con técnicas que van a disminuir la capacidad de su estómago y/o con derivaciones intestinales que van a hacer que el alimento no pase por un segmento de intestino que nosotros hayamos decidido previamente o en la misma cirugía. Al no pasar los alimentos por dicho segmento, su absorción se ve disminuida y por tanto se contribuye a la pérdida de peso.

bajar de peso

 

Hoy día se habla más de cirugía metabólica que de cirugía bariátrica ya que no solo se hace para disminuir el exceso de peso, sino también para mejorar o curar diversas alteraciones metabólicas que suelen presentar estos pacientes. 

La cirugía laparoscópica consiste en practicar la técnica antiobesidad más adecuada a cada paciente, sin abrir el abdomen, trabajando a través de pequeños orificios (de 5 mm o 12 mm) por donde se introducen una cámara y el instrumental de disección, corte y sutura necesarios. Esto requiere una alta especialización técnica y tecnológica, de la cual disponemos en nuestra Unidad del HOSPITAL VIAMED MONTECANAL. Además, desde abril de 2013 ya realizamos esta cirugía laparoscópica en 3 dimensiones. Es decir, hemos recuperado la profundidad de campo que no teníamos. Con ello se consigue mayor precisión y seguridad en nuestros pacientes. El Dr. Martínez Ubieto fue pionero en Aragón y de los primeros en España en realizar una cirugía laparoscópica en 3D en una paciente con obesidad mórbida y diabetes tipo 2 en 45 minutos. Además de esta tecnología 3D, trabajamos con aparatos de tecnología ultrasónica o bipolar, capaces de cortar y coagular los vasos sanguíneos a un mismo tiempo. Los cortes en el intestino y el estómago y las nuevas uniones entre los intestinos y entre el intestino y el estómago las realizamos con máquinas de sutura mecánica.  

¿Qué ventajas tiene la cirugía laparoscópica 3D de la obesidad y la diabetes?

Al hacerse heridas mínimas, sin seccionar ningún músculo ni aponeurosis, el dolor es menor. En consecuencia, la movilización es mayor, mejorando el estado general y de ánimo del paciente, evitando trombosis y embolias, la dinámica respiratoria es mejor, evitando neumonías y complicaciones respiratorias, etc. Todo ello hace que la recuperación sea más rápida. Al ser las incisiones tan pequeñas, la posibilidad de infección casi no existe y las eventraciones, o lo que es lo mismo, las hernias en la herida operatoria, las cuales pueden superar el 40% en la cirugía abierta, no aparecen en la cirugía laparoscópica. El trato delicado del intestino, mediante pequeñas pinzas, sin agarrarlo con la mano, hace que recupere su movilidad antes, por lo que la ingesta es más precoz y los alimentos se toleran mejor. En resumen: 

  • MENOS MOLESTIAS POSTOPERATORIAS 
  • MENOS COMPLICACIONES TROMBOEMBÓLICAS. 
  • MENOS COMPLICACIONES PULMONARES. 
  • MENOS INFECCIONES DE HERIDA. 
  • MENOS HERNIAS DE LA PARED ABDOMINAL 
  • MENOS CICATRICES. MEJOR RESULTADO ESTÉTICO.
  • MENOS ADHERENCIAS INTRAABDOMINALES. 
  • MEJOR TOLERANCIA DE ALIMENTOS. 
  • MEJOR RECUPERACIÓN. 

Consejos antes de la cirugía

Antes de la cirugía, solo tomará dieta líquida en la cantidad que usted le apetezca. Los líquidos que puede beber son: Agua, leche, café, café con leche, zumos, caldos de carne o pescado sin tropezones, infusiones, actimel, acuarius, batidos, horchata, etc. En general cualquier líquido sin gas ni alcohol.

bebidas sin gas 

Si toma alguna medicación diariamente, el cirujano le indicará si debe tomarla la mañana de la cirugía con un pequeño sorbo de agua. Si usted toma aspirina, antiagregantes o medicación para artritis, deberá suspender estos medicamentos antes de la cirugía, el cirujano le informará de la pauta a seguir. 

El día de la operación permanecerá en ayunas total desde 8 horas antes de la intervención. Se ingresa unas pocas horas antes de la cirugía para preparación, en una habitación para usted solo y un acompañante.  

La cirugía durará alrededor de una hora, dependiendo de la técnica indicada. No obstante, la preparación anestésica y quirúrgica en el quirófano y la salida del paciente del quirófano lleva su tiempo, por lo que para los acompañantes la cirugía será larga, aunque el tiempo real de acto operatorio sea corto. 

Cuidados tras la cirugía

Las primeras horas del postoperatorio se pasará en la Unidad de Cuidados Intensivos, para un mejor control y recuperación.  

A las 24 horas de la cirugía, se iniciará la ingesta y si la tolera y no hay ningún problema, se irá a casa a las 36-48 horas de la cirugía con indicaciones precisas de cómo debe ser la ingesta en el domicilio, de la medicación que debe tomar y cuándo volverá a revisión. 

Durante los 15 primeros días, desde la intervención hasta la primera revisión, se tomará dieta líquida. En la primera revisión en consultas se cambiará la dieta. Progresivamente llevará unas dietas de mayor consistencia, empezando por cremas y purés para posteriormente ir incluyendo todo tipo de alimentos, siempre en pequeñas cantidades y bien masticados. 

Las revisiones serán, a los 8-10 días, al mes, cada tres meses durante el primer año postoperatorio y cada seis meses durante el segundo. En este tiempo habrá perdido, poco a poco, todo lo que deba perder y mejorar de su diabetes si la tuviera. 

Usted va a perder mucho peso, pero poco a poco, a lo largo de 1 año y medio o dos años. No debe tener prisa. No se precipite en querer adelgazar todo el sobrepeso rápidamente. Esto no sería bueno para su salud.  

Experimentará como los primeros meses adelgaza más y posteriormente cada vez menos. No debe preocuparse, esto es una carrera de fondo que hay que ganar a largo plazo. Los seis primeros meses perderá rápidamente, del sexto a los doce meses lentamente y del doce al diez y ocho meses muy lentamente. 

Al final podrá perder más del 75% de su sobrepeso. Incluso puede perder todo su sobrepeso llegando a alcanzar su peso ideal. 

Durante el tiempo de seguimiento en las consultas se valorará la tolerancia oral, problemas con esa tolerancia si los hubiera, los cambios de dieta, la pérdida de peso y la evolución de las heridas. Se harán controles analíticos para valorar diversos parámetros como estado nutricional, determinaciones de vitaminas y minerales, etc. 

Sin embargo, no debe olvidar que en el tiempo que vaya usted perdiendo peso es muy importante que se dé cuenta que la cirugía representa la mejor opción para la obesidad, pero que, si usted vuelve a malos hábitos alimenticios, ingesta de productos calóricos industriales, bebidas azucaradas, etc. podría usted reengordar por lo que nuestra consigna es siempre decir que la cirugía es de gran ayuda, pero cualquier técnica puede ser engañada haciendo lo que antes hemos comentado. Además, es importante que haga un cambio de estilo de vida recordando siempre como el ejercicio físico será importante tanto contribuir a la pérdida de peso, como para evitar en lo posible la caída de la piel. 

ejercicio