En el tratamiento de la obesidad, cuando las dietas no cumplen el objetivo de bajar el exceso de peso o este no se mantiene en el tiempo, debemos pensar en otras alternativas, pero muchas veces no sabemos cuál es la mejor operación para que podamos perder peso.
Dentro de las posibilidades que ofrece nuestra Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica de la Clínica Viamed Montecanal de Zaragoza y Viamed los Manzanos de Logroño, podemos indicar a nuestros pacientes la colocación del balón gástrico y diversos tipos de cirugía.
El balón gástrico
El balón gástrico es la colocación por vía endoscópica, o simplemente tragado de un dispositivo que se rellena con alrededor de 500 cc de suero y que provoca una sensación de plenitud gástrica favoreciendo el poder llevar una dieta.
El balón “clásico”, aquel que llevamos años introduciendo, se hace por gastroscopia bajo sedación anestésica. Este balón puede estar hasta un año de tiempo y si se lleva la dieta aconsejada puede hacer que se pierda un mínimo de 20 kg en ese tiempo. Su retirada es también por gastroscopia y sedación.
El balón “clásico”, aquel que llevamos años introduciendo, se hace por gastroscopia bajo sedación anestésica. Este balón puede estar hasta un año de tiempo y si se lleva la dieta aconsejada puede hacer que se pierda un mínimo de 20 kg en ese tiempo. Su retirada es también por gastroscopia y sedación.
Cirugía de la obesidad
Cuando la obesidad es de cierto grado, habitualmente obesidad severa y obesidad mórbida, y además se acompaña de otras patologías como diabetes, hipertensión arterial, alteraciones del colesterol y triglicéridos, problemas osteoarticulares, etc. debemos pensar en una cirugía metabólica.
Cirugía laparoscópica en 3 dimensiones
En nuestras Unidades, estas cirugías se realizan por laparoscopia en 3 dimensiones, sumando los beneficios de la cirugía laparoscópica y de la visión 3D, que mejora nuestra cirugía haciendo nuestras intervenciones más rápidas y seguras que con la cirugía laparoscópica tradicional.
A través de pequeñas incisiones que dejan mínimas cicatrices, nosotros introducimos nuestro material de trabajo en la cavidad abdominal siendo capaces de realizar cualquier técnica quirúrgica. Además, nuestro equipo de trabajo se compone de los mismos especialistas desde hace años, incluyendo dos anestesistas en cada cirugía para que la anestesia esté perfectamente controlada en todo momento.
Reducción de estómago
Dentro de las técnicas debemos destacar dos por encima de todas. Una es una reducción de estómago, como es la manga gástrica, y la otra el bypass de una anastomosis. La reducción de estómago es una técnica sin demasiadas dificultades técnicas en la mayoría de los casos y que consigue reducir en al menos un 80% la capacidad del estómago, provocando una saciedad precoz, hecho fisiológico que nos ocurre cuando comemos lo suficiente y nos permite perder peso.
Manga gástrica
La manga gástrica tiene la ventaja de su relativa simplicidad como ya hemos comentado y de los magníficos resultados que tenemos a largo plazo en nuestros pacientes, algunos de ellos operados hace 12 años. Además, no tenemos que preocuparnos especialmente de la absorción de nutrientes, vitaminas, minerales, etc. ya que la absorción se mantiene prácticamente igual que en una persona no operada. Además, el número de deposiciones no aumenta y no se provoca esteatorrea (heces grasas y malolientes)
Bypass gástrico
Cuando la obesidad es extrema y se acompaña de patologías como diabetes, hipertensión etc., preferimos muchas veces realizar un bypass de una anastomosis que es nuestra técnica favorita de bypass. Con un bypass lo que hacemos es derivar una parte de intestino del circuito de los alimentos, evitando que estos pasen por un segmento más o menos largo y que medimos en cada paciente según su grado de obesidad y otras consideraciones.
Con este bypass rebajamos mucho el exceso de peso de nuestros pacientes y mejoramos o curamos sus patologías asociadas, provocando una importante pérdida de peso. La técnica del bypass es más compleja y debemos preocuparnos después de la absorción de nutrientes, vitaminas y minerales, prescribiendo su ingesta añadida si fuera necesario. Para ello, mantenemos un control exhaustivo de nuestros operados, hasta 10 años tras la cirugía, para evitar estos problemas. Nuestro bypass, por sus consideraciones técnicas, evita en la mayoría de los casos la esteatorrea.
Después de la operación
En todas las cirugías de la Obesidad y diabetes hay un antes y después. La pérdida de peso viene asociada a una mejora no solo de sus enfermedades añadidas sino a una mejora de su calidad de vida que los pacientes nos comentan como lo más importante que les está pasando, mejorando no solo su calidad de vida sino también sus relaciones familiares, sociales, etc. Debemos también aconsejar a todos nuestros pacientes operados que siempre será conveniente que lleven una alimentación sana basada en la ingesta adecuada de todos los nutrientes evitando el exceso de grasas y fundamentalmente el alcohol salvo cantidades moderadas y ocasionales.