Cirugía bariátrica
La cirugía bariátrica es aquella cirugía destinada a tratar la obesidad, fundamentalmente la obesidad severa y la obesidad mórbida. Hoy en día se habla más de cirugía metabólica que es aquella que trata el síndrome metabólico asociado a la obesidad. El síndrome metabólico es aquel que tiene 3 o más de las siguientes anormalidades:
- Circunferencia de la cintura mayor de 102 cms en hombres y de 88 en mujeres.
- Cifra de triglicéridos superior a 150 mg/dl
- HDL menor de 40 mg/dl en hombres y de 50 en mujeres
- TA superior a 130/85
- Glucemia superior a 110 mg/dl
Obesidad mórbida
Hablamos de obesidad mórbida cuando el peso alcanzado por el acumulo de grasa es tal que entraña grave riesgo para la vida de la persona que lo sufre. En muchos pacientes la obesidad se asocia con diversas patologías siendo la más frecuente la diabetes tipo 2. Pero también otras como la hipertensión arterial, dislipemias, enfermedad obstructiva del sueño, trastornos cardiológicos, hígado graso, y ya se conoce como la obesidad entraña más riego de padecer tumores de mama, ovario, útero, hígado, vesícula, páncreas y riñón. Nuevas pruebas amplían este espectro a tumores como el mieloma y el cáncer de tiroides.
La obesidad se ha convertido en una enfermedad crónica que va a suponer una disminución evidente de la supervivencia de los pacientes.
En términos matemáticos hablamos de obesidad mórbida cuando el índice de masa corporal (IMC) es superior a 40 kg/m2. También existe indicación de cirugía con IMC mayor a 35 con patologías asociadas. También podría estudiarse en casos de IMC superiores a 30 estudiando personalmente cada caso.
¿CUÁL ES MI INDICE DE MASA CORPORAL (IMC)?
El índice de masa corporal se calcula mediante la fórmula:
IMC = Peso en Kg. / Altura en m. al cuadrado Ej: 120 / (1.65 x 1.65) = 44
Normal |
< 25 |
Sobrepeso | 25 – 26.9 |
Obesidad Leve | 27 – 29.9 |
Obesidad Moderada | 30 – 34.9 |
Obesidad Severa | 35 – 39.9 |
Obesidad Mórbida | 40 – 49.9 |
Superobesidad | 50 – 59.9 |
Super-superobesidad | >60 |
Pérdida de peso tras la cirugía
La pérdida de peso tras la cirugía es progresiva. Los primeros meses se pierde rápidamente, fundamentalmente los 6 primeros meses. Después es más lenta pero continua y dicha pérdida se estabiliza sobre el año tras la cirugía. Al final se puede perder más del 75% de su sobrepeso. Incluso puede perder todo su sobrepeso llegando a alcanzar su peso ideal.
Sin embargo, no debe olvidar que en el tiempo que vaya usted perdiendo es muy importante que se dé cuenta que la cirugía representa la mejor opción para la obesidad, pero que, si usted vuelve a malos hábitos alimenticios, ingesta de productos calóricos industriales, bebidas azucaradas, etc. podría usted reengordar por lo que nuestra consigna es siempre decir que la cirugía es de gran ayuda, pero cualquier técnica puede ser engañada haciendo lo que antes hemos comentado. Es por ello que todos los pacientes que se operan de obesidad deben saber que la cirugía va a ser de gran ayuda pero que deben hacer un cambio en los hábitos dietéticos y en las actividades diarias, añadiendo el ejercicio físico para junto con una dieta saludable, hacer que la pérdida de peso tras la cirugía se mantenga en el tiempo.
Mejora en la salud
Tras la cirugía, junto con el adelgazamiento habrá también cambios hormonales positivos. La pérdida de peso conlleva cambios del metabolismo dentro del organismo que harán que en caso de padecerla se cure o mejore su diabetes, se normalice el colesterol elevado, se cure o mejore la hipertensión arterial, desaparezca el síndrome de apnea sueño y muchos problemas respiratorios, los dolores articulares, etc. Todo ello supone una mejoría importante en su calidad de vida, entendida esta como el aumento y la mayor satisfacción en la actividad física, laboral, psíquica, social y sexual, donde está plenamente implicada la autoestima personal y estética. Sus limitaciones de movilidad y relación desaparecerán. Dejará de sentirse observado, dejará de oír comentarios sobre su obesidad. Ya no tendrá que tener en cuanta donde o como se sienta, ni en qué lugares o establecimientos puede estar cómodamente o va ser bien acogido. Si viaja en avión podrá ocupar un asiento normalmente, podrá bajar la bandeja de la comida o podrá ir al baño, por ejemplo.
A pesar de que el objetivo principal de la cirugía de la obesidad es mejorar la salud y con ello la supervivencia, el adelgazamiento le va a proporcionar también ciertas condiciones estéticas que pueden ser interesantes, aunque precise, según el paciente, alguna cirugía para remodelar su piel.
Resultados de la cirugía. Impacto psicológico
Los resultados a largo plazo, entendiendo un periodo no menor de 5 años y sobre todo a los 10 años tras la cirugía bariátrica son muy buenos. La pérdida de peso se mantiene, con discretos aumentos a lo largo de los años, pero con una pérdida importante del exceso de peso. Los pacientes suelen estar muy satisfechos y el comentario habitual es que su vida ha cambiado y ojalá se lo hubieran hecho antes. No solo se observan curaciones o mejorías en patologías asociadas como la diabetes, síndrome de apnea del sueño, hipercolesterolemias, etc., sino que también hay una importante mejoría en la salud mental.
Sabemos por diferentes estudios, que hasta un 50% de pacientes con obesidad mórbida tienen una enfermedad mental activa. Estos enfermos mejoran claramente de su patología mental tras la cirugía, ya sea por la mejora en la calidad de vida, por la severidad de los trastornos mentales o por mejoría en las funciones cognitivas. Así, nuevos estudios deben determinar si la presencia de alguna patología mental en estos enfermos podría incluirse como criterio para realizar una cirugía bariátrica.