cirugia de la obesidad

Tratamiento de la obesidad

Información acerca del tratamiento de la obesidad.

obesidad

La obesidad es un problema muy frecuente en nuestra sociedad y en general en todas las sociedades de los países desarrollados.

Si observamos las estadísticas, en España entre un 10 y un 20% de adolescentes tienen algún grado de obesidad. En adultos estas cifras son mayores. Esto conlleva en muchos casos diversas alteraciones médicas incluso la aparición de problemas del aparato locomotor y del sistema endocrino cuando estas obesidades se hacen importantes.

 

cambio tras cirugia obesidad

En un primer momento, la dieta es el tratamiento de la obesidad y sobrepeso estándar por el que mucha gente con ganas de perder peso apuesta. Los regimenes dietéticos proporcionan una pérdida de peso más o menos importante en función del tipo de régimen, la cantidad que se quiera perder, la edad, etc.

En algunos casos, los regimenes dietéticos se «ayudan» de algún método como la toma de medicamentos que disminuyen el apetito y quitan la ansiedad que suele acompañar a estos pacientes. También puede ayudar la colocación de un balón con objeto de crear una sensación de plenitud gástrica que junto con la dieta favorezca la pérdida de peso. Entre los balones disponibles tenemos el balón ELIPSE que no precisa endoscopia ni quirófano para su introducción. Es simplemente tragado y el solo se desintegra a los 4 meses.

En otros casos, cuando la obesidad se hace importante (OBESIDAD MÓRBIDA), la cirugía es el único tratamiento de esta enfermedad.

Origen de la obesidad

La obesidad tiene distintas causas con un origen multifactorial pero lo que sí está demostrado es que las personas con obesidad no lo son por una falta de voluntad ni una elección. En la base de la obesidad hay una clara predisposición genética con múltiples genes implicados, habiéndose descubierto unos 3.000. Estos genes estarían implicados en la saciedad y el hambre, los dos componentes más importantes de la fisiología de la obesidad. Cuando una persona posee una predisposición genética para la obesidad debe luchar más que otras personas para mantener un peso saludable.

Cómo hacer frente a la obesidad

Primer tratamiento para la obesidad: una dieta saludable

Esto implica que el primer tratamiento de la obesidad sería mantener un peso adecuado basado en dietas saludables. En este aspecto debemos saber qué con solo ingerir un exceso de 100 calorías al día, podemos ganar unos 4,5 kg al año como recientemente ha expresado la investigadora Cecilia Lindgren, experta en obesidad. No solo una dieta saludable es necesaria para mantener el peso sino que debe ser acompañada de ejercicio habitual. Cuando hay sobrepeso estas dietas deben supervisarse por médicos expertos en dietética y nutrición y endocrinólogos.

dieta para la obesidad

Segunda vía de tratamiento para la obesidad: el balón gástrico

Un segundo escalón en el tratamiento de la obesidad, y como coadyuvante de las dietas, sería la colocación del balón intragástrico. El balón, como se conoce habitualmente, es un dispositivo que se hace llegar al estómago y se llena con unos 500 cc de suero para crear un “balón” dentro del estómago que crea una sensación de plenitud, favoreciendo el poder llevar una dieta para perder peso. Este balón puede acomodarse por gastroscopia y sedación anestésica, pudiéndose mantener hasta un año, o puede ser tragado como el dispositivo de la casa Allurion®, en que no es necesaria la endoscopia ni para introducirlo ni para extraerlo. Este balón ingerido permanece 4 meses al cabo de los cuales se degrada sin que sea advertido por el paciente, eliminándose por el tubo digestivo. El balón, en cualquiera de sus formas, crea una sensación de plenitud gástrica como hemos dicho, haciendo más fácil llevar una dieta, siempre obligatoria para la pérdida de peso.

balón gástrico desechable

Tercer escalón para tratar la obesidad: la cirugía

Cuando el grado de obesidad alcanza niveles de obesidad severa u obesidad mórbida y las dietas no han conseguido su objetivo de bajar peso, ni acompañadas por balón o medicaciones pautadas por especialistas, el tratamiento indicado es la cirugía y puede conseguir un descenso importante del sobrepeso, además mantenido en el tiempo. Estas cirugías deben hacerse por cirugía laparoscópica y fundamentalmente por cirugía laparoscópica en 3 dimensiones, tal y como la realizamos nosotros, con objeto de hacer una cirugía más rápida y segura para nuestros pacientes. De entre las técnicas quirúrgicas que nos parecen más adecuadas podemos destacar la realización de una reducción gástrica, manga gástrica, una técnica en la que se elimina un 80% del estómago y que crea una sensación de saciedad precoz, y las técnicas de bypass donde no solo reducimos el tamaño del estómago, sino que realizamos una derivación intestinal impidiendo que el alimento pase por un segmento más o menos largo de intestino, evitando la absorción de alimentos en ese segmento.

intervención obesidad mórbida

El tratamiento de la obesidad dependerá de las condiciones del paciente

Nuestras técnicas van adecuadas según las características de nuestros pacientes en cuanto a edad, sobrepeso, presencia de comorbilidades como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, etc. Nos parece importante adecuar la técnica personalmente y sobre todo nos parece importante un seguimiento largo, de varios años, con objeto de controlar la bajada de peso, analíticas de control y posibles carencias de minerales, vitaminas, nutrientes, etc. Por ello nuestro seguimiento mínimo es de 10 años tras la cirugía.

Contacta con nosotros

Llámanos o envíanos un correo para más información.

Cesáreo Alierta 16 (50.008) Zaragoza