Después de la cirugía de la obesidad vas a perder mucho peso, pero poco a poco, a lo largo de 1 año y medio o dos años. No debes tener prisa. No te precipites con querer adelgazar con la cirugía de la obesidad todo el exceso de peso rápidamente. Esto no sería bueno para tu salud.
Experimentarás como los primeros meses adelgazas más y posteriormente cada vez menos. No debes preocuparte, esto es una carrera de fondo que hay que ganar a largo plazo. Los seis primeros meses perderás rápidamente, del sexto al decimosegundo mes lentamente y del doce al diez y ocho meses muy lentamente. En las revisiones se realizarán controles de peso y no es necesario que te peses continuamente. A veces la pérdida de peso es progresiva de forma lineal y otras veces se mantiene el peso unos días para luego bajar siguiendo un patrón de pérdida denominado en escalera, porque varios días se está en el mismo peso y luego se baja rápido en uno o dos días, al contrario que en la forma de pérdida lineal progresiva.
Al final podrás perder más del 75% de tu sobrepeso. Incluso puedes perder todo tu sobrepeso llegando a alcanzar tu peso ideal. Contando el valor del IMC (índice de masa corporal) se espera que llegues a tener un IMC no mayor de 25 (normal) o como mucho si se parte de grandes obesidades llegar a un IMC entre 25 y 30 (sobrepeso).
Sin embargo, no debes olvidar que en el tiempo que vayas perdiendo es muy importante que te dés cuenta que la cirugía representa la mejor opción para la obesidad, pero que, si vuelves a malos hábitos alimenticios, ingesta de productos calóricos industriales, bebidas azucaradas, etc. podrías reengordar por lo que nuestra consigna es siempre decir que la cirugía es de gran ayuda, pero cualquier técnica puede ser engañada haciendo lo que antes hemos comentado. Por ello, siempre recomendamos mantener una dieta bariátrica saludable tras la cirugía de por vida y cambiar ciertos hábitos de vida evitando el sedentarismo y aumentando el ejercicio físico.