peso mínimo para someterte a una cirugía bariátrica

Para la cirugía bariátrica el candidato habitual es el paciente que ha alcanzado una obesidad mórbida y los tratamientos dietéticos con o sin soporte de medicamentos o psicólogos, son insuficientes. Entonces, solo la cirugía puede garantizar buenos resultados, sobre todo a largo plazo. 

La indicación de cirugía se hará, por tanto, con índices de masa corporal (IMC) superior a 40 o IMC superior a 35 sufriendo además patologías asociadas a la obesidad. En caso de IMC mayores de 30 y con patologías asociadas y fracaso de otros tratamientos, también la cirugía puede estar indicada. De hecho, puede que sea el único tratamiento tras haber fracasado dietas, colocación de balón, etc. 

Cirugía en 3 dimensiones

Hoy día disponemos de una cirugía poco invasiva como es la cirugía laparoscópica en tres dimensiones que es la que utilizamos en nuestro hospital.  Se trabaja a través de pequeños orificios (de 5 mm o 12 mm) por donde se introducen una cámara y el instrumental de disección, corte y sutura necesarios. Esto requiere una alta especialización técnica y tecnológica, de la cual disponemos en nuestra Unidad de la CLÍNICA MONTECANAL. Además, desde abril de 2013 ya realizamos esta cirugía laparoscópica en 3 dimensiones. Es decir, hemos recuperado la profundidad de campo que no teníamos. Con ello se consigue mayor precisión y seguridad en nuestros pacientes. El Dr. Martínez Ubieto fue pionero en Aragón y de los primeros en España en realizar una cirugía laparoscópica en 3D en una paciente con obesidad mórbida y diabetes tipo 2 en 45 minutos.  

cirugía bariátrica

Ventajas de la cirugía laparoscópica

Esta cirugía, al hacerse con heridas mínimas, sin seccionar ningún músculo ni aponeurosis, hace que el dolor sea menor. En consecuencia, la movilización es mayor, mejorando el estado general y de ánimo del paciente, evitando trombosis y embolias, la dinámica respiratoria es mejor, evitando neumonías y complicaciones respiratorias, etc. Todo ello hace que la recuperación sea más rápida. Al ser las incisiones tan pequeñas, la posibilidad de infección casi no existe y las eventraciones, o lo que es lo mismo, las hernias en la herida operatoria, las cuales pueden superar el 40% en la cirugía abierta, no aparecen en la cirugía laparoscópica. El trato delicado del intestino, mediante pequeñas pinzas, sin agarrarlo con la mano, hace que recupere su movilidad antes, por lo que la ingesta es más precoz y los alimentos se toleran mejor. 

Existen riesgos relacionados a cualquier clase de operación. La gran mayoría de los pacientes operados de obesidad mórbida por laparoscopia experimentan pocas o ninguna complicación, y rápidamente retornan a sus actividades normales. Es importante recordar que antes de sufrir cualquier tipo de cirugía (bien sea laparoscópica o abierta), usted debe preguntar a su cirujano acerca de su experiencia y entrenamiento. Los riesgos de la cirugía de la obesidad mórbida por laparoscopia son menores que los riesgos de dejar una enfermedad como es la obesidad severa o mórbida sin tratamiento. 

Las complicaciones de la cirugía de la obesidad por laparoscopia son infrecuentes, pero pueden incluir sangrado, infección herida, infección urinaria, neumonía, coágulos de sangre, embolia o problemas cardiorespiratorios. La complicación más específica, pero poco frecuente, de esta cirugía es la fuga de contenido al abdomen a través de las nuevas uniones (anastomosis) creadas entre estómago e intestino o del cierre del estómago. 

Las intervenciones que mejores resultados ofrecen a largo plazo son la manga gástrica y las del grupo del bypass gástrico normal o metabólico (en caso de diabetes), siendo muy útil también hoy día el minigastric bypass. En casos seleccionados, la colocación de una banda gástrica puede también solucionar el problema siempre que el IMC no sea muy alto y no se acompañe de diabetes tipo 2. De cualquier forma, la técnica que vamos a realizar tiene que valorar las características de cada paciente, sus hábitos alimenticios, medicaciones que toma, exceso de peso que queramos que pierda, la cantidad de peso a perder y muchas otras cosas. Por ello, no utilizamos una técnica estándar para todos los pacientes. En algunos casos preferimos una reducción gástrica como es la manga gástrica y en otros preferimos hacer un bypass gástrico más o menos extenso. 

Recuperación tras la cirugía

El tiempo de recuperación tras la cirugía bariátrica es relativamente corto y más si se compara con la cirugía abierta que realizábamos hace años. La mayoría de los pacientes pueden regresar a trabajar dentro de quince días después del procedimiento laparoscópico. Por supuesto, esto depende de la naturaleza de su empleo. Pacientes con trabajos administrativos o de escritorio usualmente retornar en pocos días, mientras los que tienen trabajos manuales o que tienen que levantar objetos pesados pueden tardar más tiempo.  

Durante el postoperatorio tendrá el seguimiento adecuado por su cirujano, el cual valorará su evolución en cuanto a estado general, tolerancia alimenticia, molestias, pérdida de peso y sobre todo le indicará uno hábitos alimenticios postoperatorios y a largo plazo tan importantes tras estas cirugías.