Cálculo del Índice de Masa Corporal
Cuando hablamos de obesidad debemos diferenciar los términos sobrepeso y obesidad. Esto se realiza con el cálculo del IMC (índice de masa corporal). El índice de masa corporal se calcula mediante la fórmula:
IMC = Peso en Kg. / Altura en m. al cuadrado. Ej.: 120 / (1.65 x 1.65) = 44
Cálculo de calorías en la dieta
Un aspecto a tener en cuenta con la dieta son las calorías de la dieta. Y aunque no es el único elemento incriminado en la obesidad, sí que es importante que pensemos que una ingesta calórica inadecuada puede provocar sobrepeso u obesidad. Inicialmente debemos pensar cuales son las calorías que necesitamos diariamente, lo que se conoce como las calorías del metabolismo basal. Hay muchas fórmulas para calcularlas, pero una de las más utilizadas en todo el mundo es la fórmula de Harris Benedict, la cual tiene en cuenta el género, altura, peso y edad. El cálculo es el siguiente:
- Hombres TMB = (10 x peso de Kg) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad en años) + 5
- Mujeres TMB = (10 x peso en kg) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad en años) – 161
Dependiendo del tipo de actividad que realices, la cantidad mínima de energía o el número de calorías que necesites variará según estos parámetros:
- Poco o ningún ejercicio = TMB x 1,2.
- Ejercicio ligero (1 – 3 días por semana) = TMB x 1,375.
- Ejercicio moderado (3 – 5 días por semana) = TMB x 1,55.
- Ejercicio fuerte (6 – 7 días por semana) = TMB x 1,725.
- Ejercicio muy fuerte (dos veces al día, entrenamientos muy duros) = TMB x 1,9.
Está claro que conocer nuestro metabolismo basal y añadirle el gasto que realizamos por nuestro ejercicio nos permite conocer cuáles deben ser nuestras calorías ingeridas para evitar el riesgo de sobrepeso, y aunque en la aparición de obesidad hay varios factores incluidos como la carga genética, factores sociales, etc, el saber las calorías que necesitamos diariamente es la mejor forma de evitar el sobrepeso. No hay una dieta milagro para perder peso. A corto plazo son útiles diferentes dietas como la dieta alta en proteínas, dieta baja en carbohidratos o el ayuno intermitente. De todas ellas el paciente tiene que tener una explicación por el especialista que lo atienda de los posibles efectos secundarios. A largo plazo, todas las dietas pueden ser efectivas y resultan en similares pérdidas de peso. Lo importante es la adherencia a la dieta, no cansarse y seguir llevándola en el tiempo. El especialista que indique la dieta debe saber que es fundamental que el balance calórico sea negativo para que sea efectiva, además de focalizar en alimentos de buena calidad que promuevan la salud.
Entre los consejos para perder peso no solo es importante una dieta adecuada, sino que esta debe acompañarse de cambios en el estilo de vida, fundamentalmente con ejercicio físico. Un ejercicio diario favorece la pérdida de peso y muchas veces un simple ejercicio como subir las escaleras de la casa donde vivimos puede ser suficiente.
Cirugía de la obesidad
Cuando se ha alcanzado una obesidad mórbida, los tratamientos dietéticos con o sin soporte de medicamentos o psicólogos, serán insuficientes. Entonces, solo la cirugía puede garantizar buenos resultados. La indicación de cirugía se hará con IMC superior a 40 o IMC superior a 35 sufriendo además patologías asociadas a la obesidad. En caso de IMC mayores de 30 y con patologías asociadas y fracaso de otros tratamientos, también la cirugía puede estar indicada. Puedes leer cuál es el peso mínimo para someterte a una cirugía bariátrica en nuestro post anterior. Las cirugías que mejores resultados ofrecen a largo plazo son la manga gástrica y las del grupo del bypass gástrico normal o metabólico (en caso de diabetes), siendo muy útil también hoy día el minigastric bypass. En casos seleccionados, la colocación de una banda gástrica puede también solucionar el problema siempre que el IMC no sea muy alto y no se acompañe de diabetes tipo 2.
Manga gástrica
En la manga gástrica lo que se hace es tubulizar el estómago dejándolo en forma de un tubo de estrecho calibre sin actuar sobre el intestino. Con ello se consigue que pequeñas ingestas de alimentos ocasionen una sensación de haber comido suficiente por lo que la pérdida de peso es muy fisiológica. Además, la pérdida de una parte del estómago conocida como fundus gástrico evita la secreción de una hormona directamente causante de la diabetes tipo 2.
Bypass gástrico
Las técnicas que incluyen un bypass intestinal se realizan desde hace años y han mostrado su eficacia en la cirugía de la obesidad y la diabetes. Provocan una importante pérdida de peso y curan o mejoran los problemas de diabetes tipo 2. Son técnicas más complejas que la manga gástrica, pero con resultados muy buenos. Deben ser realizadas siempre con cirugía laparoscópica en 3D que permite una visión similar a la del ojo humano y minimiza las posibles complicaciones intraoperatorias.
Según la OMS
La obesidad está considerada desde hace unos años como una enfermedad por la organización mundial de la salud (OMS). Por tanto, debe recibir todo el apoyo de programas no solo de tratamiento, sino de prevención. Curar la obesidad es posible, pero debemos tener en cuenta que en su aparición se suman muchos factores como son genética, ambiente familiar y social, consumo de calorías, estilo de vida, condiciones económicas, etc. Todo ello hace que los diversos especialistas que tratan la obesidad deban conocer estos factores para hacer un correcto diagnóstico de las causas de obesidad y un correcto tratamiento en cada caso.