¿Qué es la obesidad mórbida y por qué es peligrosa?
Hablamos de obesidad mórbida cuando el peso alcanzado por el acumulo de grasa es tal que entraña grave riesgo para la vida de la persona que lo sufre. En estas circunstancias, al sobrepeso se asocian patologías como: Hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, hiperuricemia, insuficiencia cardiaca, insuficiencia respiratoria, síndrome de Picwick, síndrome de apnea-sueño, insuficiencia venosa, varices, insuficiencia articular, artrosis, depresión, alteración de la autoestima, de las relaciones sociales y sexuales. Hoy día también está demostrado que la obesidad aumenta el riesgo de padecer tumores de mama, ovario, útero, hígado, vesícula, páncreas y riñón. Nuevas pruebas amplían este espectro a tumores como el mieloma y el cáncer de tiroides.

La obesidad como enfermedad crónica y su impacto en la esperanza de vida
La obesidad se ha convertido en una enfermedad crónica que va a suponer una disminución evidente de la esperanza de vida de los pacientes.
Cuándo está indicada la cirugía para la obesidad
Cuando se ha alcanzado una obesidad mórbida, los tratamientos dietéticos, con o sin soporte de medicamentos o psicólogos, serán insuficientes. Entonces, solo la cirugía puede garantizar buenos resultados. La indicación de cirugía se hará, por tanto, con IMC superior a 40 o IMC superior a 35 sufriendo además patologías asociadas a la obesidad. En caso de IMC mayores de 30 y con patologías asociadas y fracaso de otros tratamientos, también la cirugía puede estar indicada.
No esperar a que aparezcan complicaciones para considerar la cirugía bariátrica
Por estas razones, en el momento que una persona tiene una obesidad por encima de 30 de índice de masa corporal y no responde al tratamiento convencional con dietas y cambios de hábitos haciendo más ejercicio, es el momento de pensar en la cirugía para evitar las complicaciones de la obesidad, mayores cuanto más tiempo permanece el sobrepeso en el cuerpo. No hay que esperar por tanto que aparezcan estas complicaciones para operarse. La obesidad es una enfermedad y por tanto hay que tratarla cuanto antes. Si las dietas no hacen el efecto deseado, debe pensarse en cirugía sin esperar más tiempo.

Obesidad y diabetes tipo 2: una indicación clave para cirugía
Entre las indicaciones médicas para operarse de la obesidad la primera es la misma obesidad, considerada como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud desde hace años. Otra de las indicaciones para la cirugía bariátrica es la asociación de obesidad y diabetes tipo 2. Hoy sabemos que la diabetes tipo 2 se puede curar o mejorar con técnicas de cirugía de la obesidad. Se trata de las mismas técnicas con algunos cambios en dependencia del peso ya que no es necesario tener una obesidad mórbida. Con un índice de masa corporal de 30 o más junto con diabetes tipo 2 estaría también indicada la cirugía. Hoy día ya está perfectamente reconocido que la cirugía es un tratamiento efectivo de la diabetes tipo 2, pudiendo llegar a la curación cuando tras la cirugía ya no es necesario ningún tratamiento o una mejoría importante que suponga por ejemplo el no necesitar insulina u otros medicamentos inyectados y mejorar el control de la diabetes.
Cirugía metabólica para evitar patologías asociadas a la obesidad
Evidentemente si se asocian diversas patologías conjuntamente con la obesidad como es la ya descrita diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, la arterioesclerosis, la apnea del sueño, etc. las razones se suman para valorar la cirugía metabólica y evitar que todas estas patologías puedan provocar fallos en el corazón, cerebro, hígado, etc. hechos ya perfectamente evidenciados en estos pacientes. Sin olvidar en las indicaciones médicas que la obesidad aumenta el riesgo de padecer diversos tipos de tumores malignos como cáncer de mama, útero, hígado, etc.
Por qué la obesidad debe tratarse como una enfermedad y no estigmatizarse
Como hemos comentado, la obesidad “per se” es una patología y como tal hay que prevenirla y tratarla. Con más razón cuando a la obesidad se añaden comorbilidades fundamentalmente la diabetes tipo 2 y la hipertensión arterial que aumentan el riesgo de padecer procesos isquémicos cardíacos o cerebrales con más posibilidad de tener afecciones como angina de pecho, infarto en el corazón o accidentes cerebrovasculares como ictus a nivel cerebral. La cirugía bariátrica va a proporcionar, cuando otros tratamientos fracasan, el mejor resultado en cuanto a pérdida de peso y resolución de comorbilidades como la diabetes y la hipertensión arterial y, además, va a proporcionar el mejor resultado a largo plazo en cuanto al mantenimiento de la pérdida de peso.
Obesidad, salud mental y búsqueda activa de soluciones
Nunca se debe pensar que la obesidad es solo un estado físico diferente de estar delgado. No es tampoco ver a la persona obesa como una persona dejada, nunca estigmatizar la obesidad. Hay que verla como una enfermedad multifactorial en cuanto a su etiología y que es una enfermedad para tratar, buscando la pérdida de peso como fin primordial para evitar que la enfermedad progrese en el tiempo y aparezcan las tan temidas complicaciones de la obesidad.

Además de la obesidad y las patologías que suelen acompañar a la misma, los pacientes con obesidades importantes presentan alteraciones psíquicas, alteraciones del comportamiento y otras repercusiones sociales de la obesidad que les hace que estén buscando ayuda para solucionar el problema. Ellos mismos ven la obesidad como algo que les está alterando su vida diaria y les frena sus relaciones sociales, personales, etc.
Es una señal que ellos valorar y que debemos hablarla con ellos con objeto de buscar el mejor tratamiento, facilitándoles el acceso a terapéuticas que solucionen su problema. El paciente obeso es un enfermo y la obesidad no es solo por comer demasiado, sino que hay muchos factores implicados desde los mismos factores genéticos y que son los que sumados provocan la patología.
El mejor favor que se les puede hacer a los obesos es no estigmatizarlos y favorecerles la búsqueda de una solución, solución que muchas veces es la cirugía bariátrica en cuanto a resultados. El obeso debe pensar también que, si no consigue adelgazar con medidas convencionales como la dieta o los cambios en los hábitos de vida, debe pensar inmediatamente en la cirugía, sin esperar a que la misma obesidad o sus patologías acompañantes le provoquen complicaciones, complicaciones que en muchos casos son graves e incluso mortales.