Reducir el perímetro abdominal no solo es una meta estética, sino también un objetivo clave para mejorar la salud general. El exceso de grasa en esta área está relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y otros problemas de salud. En este artículo, te compartiremos más información sobre la medición de la grasa abdominal y la evaluación y seguimiento para mejorar tu salud.
Cálculo del IMC
Cuando hablamos de grados de obesidad, el parámetro que más se utiliza es el índice de masa corporal (IMC), que es la relación entre el peso y la altura de la persona. Es normal hasta 25 y por encima se considera sobrepeso hasta 30 y obesidad por encima de este dato. La cifra de IMC se obtiene de dividir el peso en kilos por la altura elevada al cuadrado. Por encima de 30 es obesidad tipo 1, por encima de 35 obesidad tipo 2 y por encima de 40 obesidad mórbida.
Alternativa al IMC: El Perímetro Abdominal
Sin embargo, se sabe ya desde hace tiempo que el IMC aislado es insuficiente para medir la obesidad y la grasa abdominal. Por ello, la medición de la cintura abdominal es un método sencillo y rápido que nos ayuda a valorar la obesidad junto con el IMC. Esta medición de la cintura debe hacerse en el punto más ancho entre costillas y pubis o entre las crestas ilíacas. Esta medición de la cintura abdominal nos define bien la grasa abdominal y está muy relacionada con la morbimortalidad cardiovascular asociada a la obesidad y el riesgo de arterioesclerosis prematura junto con el IMC. Es decir, la correcta valoración de una obesidad debe hacerse con el IMC y la medición de la cintura abdominal.
Seguimiento y valoración del Perímetro Abdominal
Además, para valorar el seguimiento de un tratamiento de obesidad, tanto médico como quirúrgico, las mediciones de IMC y cintura abdominal nos dirán si la evolución es correcta, con disminución del IMC y de los centímetros de la cintura. Concretamente, la medición de la cintura abdominal nos dirá si la pérdida de grasa abdominal es adecuada en el tiempo.
Los grupos de consenso ya evidencian que la medición del IMC junto con la medición de la cintura abdominal son necesarios para una correcta valoración de la obesidad.
De la evidencia disponible se concluye que la cintura abdominal no debe sobrepasar los 102 cms en hombres y 88 en mujeres.
Parámetro indispensable para medir la grasa abdominal
Numerosos estudios han demostrado que la reducción de la cintura abdominal puede hacerse con la combinación de ejercicio físico y dieta saludable. Todavía falta por concluir que grupos pueden relacionarse entre IMC y cintura abdominal para dar unas cifras determinadas en dependencia de la edad, género, etnicidad, etc. Ello no es freno en la actualidad, como hemos comentado, para incluir la medida de la cintura abdominal como uno de los parámetros indispensables, junto con el IMC, en la valoración del sobrepeso y obesidad.