Inicialmente la denominación de la cirugía para tratar la obesidad era la de cirugía de la obesidad. Este término se cambió a cirugía bariátrica que es aquella cirugía destinada a tratar la obesidad, fundamentalmente la obesidad severa y la obesidad mórbida. Hoy en día se habla más de cirugía metabólica que es aquella que trata el síndrome metabólico asociado a la obesidad. El síndrome metabólico es aquel que tiene 3 o más de las siguientes anormalidades:
- Circunferencia de la cintura mayor de 102 cms en hombres y de 88 en mujeres.
- Cifra de triglicéridos superior a 150 mg/dl
- HDL menor de 40 mg/dl en hombres y de 50 en mujeres
- TA superior a 130/85
- Glucemia superior a 110 mg/dl
Relación entre la obesidad y la diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2 tiene una relación muy estrecha con la obesidad y es uno de los parámetros incluidos en el síndrome metabólico.
Se trata de un tipo de diabetes totalmente contrario a la diabetes tipo 1 o infanto juvenil. En esta hay una destrucción autoinmune de las células del páncreas productoras de insulina con lo que la producción de la misma disminuye progresivamente y por tanto apareciendo la diabetes. Esta diabetes tipo 1 precisa casi en todos los casos la inyección de insulina.
En la diabetes tipo 2, propia de la obesidad, lo que hay es una resistencia celular a la acción de la insulina. La cantidad segregada de insulina es normal, incluso alta, pero las células no responden a su acción. Se relaciona con el fenómeno inflamatorio generalizado propio de la obesidad y que, al impedir la acción de la insulina, ocasiona la diabetes tipo 2.
Cirugía de la obesidad: consecuencias en la diabetes
Cuando se realiza una cirugía metabólica, generalmente son dos los objetivos a cumplir: la reducción del exceso de peso y la curación o mejoría de la diabetes tipo 2.
Entendemos por curación cuando después de la cirugía, el enfermo que tenía diabetes tipo 2 deja de tenerla sin necesidad de tomar ninguna medicación ni llevar dieta.
Entendemos por mejoría cuando tras la cirugía la diabetes se puede controlar sin inyecciones si se necesitaban antes, o sin medicación solo con dieta cuando se tomaba medicación oral, o con un descenso acusado de la toma de medicaciones para la diabetes, con respecto a la que se tomaba antes.
Debe hacerse control de la diabetes, igual que antes de la cirugía al comienzo, para valorar el correcto tratamiento, ajustando medicaciones, dietas, etc. hasta conocer si esa diabetes previa va a estar en remisión completa o parcial.
Técnicas para acabar con la obesidad y la diabetes
Entre las técnicas a tener en cuenta cabe destacar la reducción gástrica (manga gástrica), en la que se extirpa el 80% del estómago, creando una sensación de saciedad precoz o el bypass intestinal, donde el alimento no pasa por una parte de intestino para evitar su absorción.
Dentro de los bypass, en nuestra unidad preferimos el bypass gástrico de una anastomosis, según la técnica BAGUA (Bypass gástrico de una anastomosis) o la técnica SASI (Bypass gástrico con una manga gástrica). Estas técnicas deben realizarse en centros acreditados y por cirujanos acreditados y por supuesto con técnica de laparoscopia en 3D para minimizar los riesgos y complicaciones.