De igual manera que en la etiología de la obesidad hay diferentes causas, genéticas, ambientales, socioeconómicas, educacionales, hábitos de vida, etc. en el tratamiento también se ven implicados varios aspectos. Una persona con obesidad que quiera perder peso necesita fundamentalmente que esté convencida de que necesita perder peso por su salud y necesita el apoyo de las personas que están a su alrededor. Eso será la base para que un correcto tratamiento tenga éxito. Para este éxito, el tratamiento debe incluir un régimen dietético y cambios en el hábito de vida, evitando el sedentarismo y fomentando el ejercicio físico. Estas son las dos claves para adelgazar, régimen y ejercicio físico, en ambos casos supervisado por especialistas.

Además, en casos específicos, puede implementarse la pérdida de peso con medicaciones adyuvantes para incrementar esa pérdida, con el respaldo generalmente de un médico especialista en endocrinología o un médico dietista.

Procedimiento indicado en casos de obesidad mórbida

Cuando la obesidad alcanza el grado de obesidad mórbida, está demostrado que el mejor tratamiento y con mejores resultados a largo plazo es la cirugía. Cuando se ha alcanzado una obesidad mórbida, los tratamientos dietéticos con o sin soporte de medicamentos o psicólogos, serán insuficientes. Entonces, solo la cirugía puede garantizar buenos resultados.

cirugia-obesidad

La indicación de cirugía se hará, por tanto, con índices de masa corporal superior a 40 o IMC superior a 35 sufriendo además patologías asociadas a la obesidad.

En caso de IMC mayores de 30 y con patologías asociadas y fracaso de otros tratamientos, también la cirugía puede estar indicada.

¿Qué técnicas pueden garantizarme el adelgazamiento a largo plazo?

Las intervenciones que mejores resultados ofrecen a largo plazo son la manga gástrica y las del grupo del bypass gástrico normal o metabólico (en caso de diabetes), siendo muy útil también hoy día el minigastric bypass.

¿En qué consiste y cómo actúa la manga gástrica?

En la manga gástrica lo que se hace es tubulizar el estómago dejándolo en forma de un tubo de estrecho calibre sin actuar sobre el intestino. Con ello se consigue que pequeñas ingestas de alimentos ocasionen una sensación de haber comido suficiente por lo que la pérdida de peso es muy fisiológica. Es la intervención realizada con objeto de hacer una reducción de estómago de aproximadamente el 80% del tamaño del estómago, dejando solo un 20% tras la cirugía.

Además, la pérdida de una parte del estómago conocida como fundus gástrico evita la secreción de una hormona directamente causante de la diabetes tipo 2.

manga gástricas manga-gastrica

 

¿En qué consiste y cómo actúa el bypass gástrico y el minigastric bypass?

Se trata de unas técnicas que se realizan desde hace muchos años y han mostrado su eficacia en la cirugía de la obesidad y diabetes.

Provocan una importante pérdida de peso y curan o mejoran los problemas de diabetes tipo 2.

Deben tener un seguimiento a largo plazo ya que puede ocasionar problemas de absorción de nutrientes, vitaminas y minerales tan importantes como el hierro y el calcio los cuales puede ser necesario tenerlos que administrar por vía intravenosa.

 

bypass

 

Ventajas

  • Muy buena opción para pacientes diabéticos. Puede llegar a curar o mejorar de forma importante la diabetes tipo 2.
  • Pérdida de sobrepeso del 65 – 75% a los 5 años en más del 75% de los pacientes.
  • Bajo índice de reoperaciones por fallo a largo plazo.
  • Buena calidad de vida.