Pérdida de peso tras cirugía bariátrica

Tras la cirugía de la obesidad, usted va a perder mucho peso, pero poco a poco, a lo largo de un año y medio o dos años. No debe tener prisa. No se precipite en querer adelgazar todo el sobrepeso rápidamente. Esto no sería bueno para su salud.

Experimentará como los primeros meses adelgaza más y posteriormente cada vez menos. No debe preocuparse, esto es una carrera de fondo que hay que ganar a largo plazo. Los seis primeros meses perderá rápidamente, del sexto a los doce meses lentamente y del doce al diez y ocho meses muy lentamente.

Al final podrá perder más del 75% de su sobrepeso. Incluso puede perder todo su sobrepeso llegando a alcanzar su peso ideal.

Ganar peso después de la cirugía

Sin embargo, no debe olvidar que en el tiempo que vaya usted perdiendo es muy importante que se dé cuenta que la cirugía representa la mejor opción para la obesidad, pero que si usted vuelve a malos hábitos alimenticios, ingesta de productos calóricos industriales, bebidas azucaradas, etc. podría usted engordar de nuevo tras la cirugía por lo que nuestra consigna es siempre decir que la cirugía es de gran ayuda pero cualquier técnica puede ser engañada haciendo lo que antes hemos comentado, es decir debe prohibirse la toma de esta clase de alimentos.

perder peso tras cirugia

 

Habrá casos donde a pesar de una correcta cirugía como es la manga gástrica o el bypass gástrico puede que la pérdida de peso no sea la adecuada. Eso puede deberse a muchos factores como lo comentado anteriormente o motivos fisiológicos como la dilatación de la manga gástrica o el bypass. En estos casos puede ser necesaria la ayuda de medicamentos o en algunos de ellos una nueva cirugía. En el caso de la manga gástrica puede hacerse una nueva reducción de estómago por segunda vez o añadir un bypass intestinal malabsortivo. En el caso del bypass puede ser necesario ampliar la malabsorción. De todas formas, siguiendo las directrices de una comida sana, evitando los alimentos prohibidos después de un bypass gástrico como dulces o bebidas azucaradas, estas cirugías son efectivas a largo plazo incluso de por vida.

Revisiones y seguimiento tras la cirugía

Para valorar estas cirugías, en nuestra Unidad de Cirugía de la Obesidad y de la Diabetes seguimos a nuestros pacientes durante los siguientes 10 años tras la cirugía. Es importante este hecho porque no solo se valora la pérdida de peso, sino las consecuencias de las cirugías como las molestias o alteraciones que puedan tener, valorar los análisis por si precisan complementos de nutrientes, vitaminas o minerales, fundamentalmente en los casos de bypass malabsortivos, trastornos ocasionados por la cirugía, aparición de otras patologías en las que podamos orientar al paciente si pueden tener alguna relación con la cirugía previa, etc. Nuestros enfermos se sienten de esta forma vigilados para evitar cualquier problema que por sí mismos no puedan resolver. Además, el cirujano bariátrico es el que mejor sabe sobre posibles alteraciones del postoperatorio y en los años siguientes sobre muchos problemas digestivos de esto pacientes y su tratamiento.