Las cirugías proctológicas tradicionales para el tratamiento de hemorroides, fístulas y sinus se han caracterizado por un periodo postoperatorio generalmente largo, doloroso y en algunos casos precisando curas repetidas hasta su total cicatrización como en el caso de los sinus pilonidales.  Un paso adelante para disminuir o evitar estos problemas ha sido la aparición de la cirugía mediante laser. El láser de diodo que se utiliza en proctología tiene las siguientes ventajas: 

  • Menos molestias y dolor postoperatorio 
  • Disminución del tiempo de cicatrización en fístulas y sinus pilonidales fundamentalmente. 
  • Menos riesgos de complicaciones postoperatorias como la incontinencia fecal 
  • El láser es un tratamiento que se puede hacer sin problemas en régimen ambulatorio sin ingreso hospitalario. 

Cuando se trata de hemorroides, el láser suprime el aflujo de la sangre a ellas localizando las ramas terminales arteriales que las nutren.

hemorroide

Se trata de evitar la llegada de sangre a las hemorroides (al fin de al cabo son plexos venosos) para que de esta forma se queden colapsadas y se puedan retornar a su situación original.  Es un tratamiento que actúa sin necesidad de extirpaciones que luego ocasionan un importante dolor y largas convalecencias. Además, en ningún momento puede haber una lesión esfinteriana, ya que no se extirpa nada, por lo que las posibilidades de una incontinencia fecal son nulas. 

En las fístulas y sinus pilonidales, el láser destruye el trayecto sin tejidos añadidos, favoreciendo la curación y evitando las complicaciones como la incontinencia y los largos periodos de curas y convalecencia. Se trata de eliminar el trayecto con sucesivas pasadas de la fibra laser que consigue cerrar dicho trayecto. Al no extirpar tejidos afectados por la fístula y que en ocasiones incluyen los esfínteres anales, no tenemos el riesgo de lesionarlos y por tanto la posibilidad de incontinencia es nula, hecho de gran importancia en el tratamiento de las fístulas anales. 

Otra de las ventajas de estas técnicas laser es que el paciente acude el mismo día de la operación a la Clínica para la intervención, previo estudio preoperatorio. La cirugía láser se realiza bajo sedación anestésica sin ingreso hospitalario, permaneciendo un tiempo corto en la Unidad de Recuperación. El postoperatorio es corto con vuelta rápida a las actividades de la vida diaria. En la mayoría de los casos las curas o cuidados se pueden hacer en domicilio sin precisar acudir a consultas externas para ello. El cirujano revisa al paciente en consulta postoperatoria hasta su curación e incluso después de ella para valorar la correcta cicatrización en el tiempo.  

laser diodo

En el caso de hemorroides, la cirugía mediante laser estaría indicada cuando estas hemorroides tienen ya un tamaño considerable, ocasionan molestias continuas que no ceden con tratamiento conservador con pomadas antihemorroidales o venotónicos y cuando ocasionan sangrado continuo. Debemos saber que una vez que las hemorroides han salido, siempre estarán allí ocasionando más o menos molestias, pero siempre con esa posibilidad. El tratamiento médico es solo sintomático y para eliminarlas solo está la cirugía tradicional o el láser. 

Una Fístula anal es una conexión anormal entre la superficie interna del canal anal y la piel que rodea la región.  Clínicamente se aprecia un orificio cercano al ano por el que hay una supuración y molestias continuas. Este trayecto suele incluir uno o los dos esfínteres anales en su camino. 

Una fístula anal se genera de las glándulas anales, localizadas entre las dos capas de los esfínteres anales y que drenan al canal anal. Si la salida de las glándulas anales resultara bloqueada, se forma un abceso, el cual, eventualmente protruye a la superficie de la piel perianal. Una fístula puede estar presente con o sin absceso y puede conectarse simplemente a la piel de las nalgas cerca de la abertura anal. 

El tratamiento quirúrgico convencional con extirpación de la fístula, colgajos, etc es complejo y puede tener como secuela, en algunos casos, ciertos grados de incontinencia, al lesionarse alguno de los esfínteres anales, interno y externo. 

El tratamiento con láser se basa en el cierre del trayecto aplicando la energía laser en una dirección de 360 grados para cerrar todo el trayecto. Para ello estamos utilizando un moderno laser de diodo con 1470 nm de longitud de onda. Su tasa de éxito alcanza el 80% y no existe riego de incontinencias postoperatorias.  

El sinus pilonidal es una patología relativamente frecuente sobre todo en personas jóvenes. Se puede originar de forma congénita, por restos embrionarios que permanecen en la región sacrocoxigea o de forma adquirida por la infección de folículos pilosos o glándulas de dicha región. El tratamiento convencional es la extirpación del quiste con cierre parcial o sin cierre por el riesgo de infección postoperatoria. Esto ocasiona que la mayoría de las veces los postoperatorios sean largos, con curas sucesivas hasta la curación completa, alterando en buena medida las actividades de la vida diaria. El tratamiento con láser lo que hace es destruir el trayecto o trayectos que tenga el sinus sin entrar en resecciones. Sería una destrucción únicamente de los trayectos fistulosos del sinus y que provocarían su cierre completo. El postoperatorio es sencillo con lavados en casa y aplicación local de antisépticos en la zona.  

En resumen, la cirugía proctológica laser representa una herramienta muy útil en la cirugía proctológica tanto de hemorroides, fístulas, fisura y sinus pilonidales.

hemorroides dolor

Una herramienta que bien utilizada y en los casos indicados va a solucionar muchos de estos problemas y con mínimas molestias postoperatorias y sin apenas complicaciones. Sin olvidar que va a cambiar muy poco las actividades diarias. Ello hace que siempre pueda disponerse de este tratamiento cuando un cirujano proctológico valore estas patologías.  

Todas estas cirugías laser para el tratamiento de hemorroides, fístulas anales y sinus pilonidales se pueden realizar únicamente en el contexto de la sanidad privada, ya que desgraciadamente no se puede tener esta posibilidad en la sanidad pública donde no está disponible el láser de diodo.