cirugía para perder peso

Cirugía bariátrica. Qué es

La cirugía bariátrica es aquella que se realiza para obtener una pérdida de peso importante en personas con obesidad severa u obesidad mórbida. En ocasiones estas personas presentan además problemas añadidos como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, síndrome de apnea del sueño, hipercolesterolemia, hígado graso, etc.

Cirugía bariátrica. Tipos

Se trata de una cirugía que realizamos por vía laparoscópica en tres dimensiones y que consigue una reducción importante de peso y que se mantiene en el tiempo. Disponemos de varios tipos de técnicas de cirugía de la obesidad para perder peso, destacando como más importantes la reducción de estómago, gastrectomía tubular o manga gástrica, y los bypass intestinales.

En la manga gástrica lo que se hace es tubulizar el estómago dejándolo en forma de un tubo de estrecho calibre sin actuar sobre el intestino. Con ello se consigue que pequeñas ingestas de alimentos ocasionen una sensación de haber comido suficiente por lo que la pérdida de peso es muy fisiológica.

Además, la pérdida de una parte del estómago conocida como fundus gástrico evita la secreción de una hormona directamente causante de la diabetes tipo 2.

manga gástrica para perder peso
manga gástrica

Los bypass gástricos son técnicas que se realizan desde hace muchos años y han mostrado su eficacia en la cirugía de la obesidad y diabetes.

Provocan una importante pérdida de peso y curan o mejoran los problemas de diabetes tipo 2.

Deben tener un seguimiento a largo plazo ya que puede ocasionar problemas de absorción de nutrientes, vitaminas y minerales

cirugia de la obesidad
cirugía para perder peso

Ventajas de la cirugía bariátrica

  • Es una muy buena opción para pacientes diabéticos. Puede llegar a curar o mejorar de forma importante la diabetes tipo 2.
  • Se produce una pérdida de sobrepeso tras la cirugía del 65 – 75% a los 5 años en más del 75% de los pacientes.
  • Bajo índice de reoperaciones por fallo a largo plazo.
  • Buena calidad de vida.

Cirugía bariátrica antes y después

La cirugía bariátrica consigue importantes pérdidas de peso. Esperamos que esta pérdida alcance el 80-90% del sobrepeso del paciente y en la mayoría de los casos esta pérdida se mantiene en el tiempo, diferenciando este hecho con otros tipos de tratamiento de la obesidad como las dietas, balones intragástricos, técnicas endoscópicas y medicaciones.

Requisitos de la cirugía bariátrica

Todo paciente con obesidad severa u obesidad mórbida puede ser subsidiario de cirugía bariátrica o de la obesidad al igual que todo paciente con diabetes tipo 2 con sobrepeso u obesidad puede serlo. Para ello debe ser estudiado por nuestro equipo e incluir un completo estudio preoperatorio que valore su situación clínica actual. La mayoría de las veces la cirugía puede hacerse porque su beneficio supera con creces los riesgos que pueda tener.

Cirugía bariátrica y embarazo

No hay ningún problema en que nuestras pacientes puedan quedarse embarazadas tras la cirugía. Deben seguir controles analíticos similares a pacientes embarazadas no operadas poniendo especial énfasis en la toma de complejos vitamínicos y minerales. Aconsejamos que el embarazo se haga al menos tras un año de la cirugía.

Cirugía bariátrica en Zaragoza

En el Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza dirigimos una Unidad de Cirugía bariátrica y de la diabetes tipo 2 con un equipo multidisciplinar compuesto de cirujanos, anestesistas, especialistas en Aparato Digestivo, en Endocrinología, médicos dietistas, psicóloga y psiquiatra. Todos ellos son necesarios cuando tratamos esta patología.

Cirugía bariátrica diabetes

Hoy día sabemos que la diabetes tipo 2 se puede curar o mejorar con técnicas de cirugía de la obesidad. Se trata de las mismas técnicas con algunos cambios en dependencia del peso ya que no es necesario tener una obesidad mórbida. Con un índice de masa corporal de 30 o más junto con diabetes tipo 2 estaría también indicada la cirugía. Hoy día ya está perfectamente reconocido que la cirugía es un tratamiento efectivo de la diabetes tipo 2, pudiendo llegar a la curación cuando tras la cirugía ya no es necesario ningún tratamiento o una mejoría importante que suponga por ejemplo el no necesitar insulina u otros medicamentos inyectados y mejorar el control de la diabetes.

¿En qué consiste la cirugía laparoscópica de la obesidad y la diabetes en tres dimensiones?

Consiste en practicar la técnica bariátrica más adecuada a cada paciente, sin abrir el abdomen, trabajando a través de pequeños orificios (de 5 mm o 12 mm) por donde se introducen una cámara y el instrumental de disección, corte y sutura necesarios. Esto requiere una alta especialización técnica y tecnológica, de la cual disponemos en nuestra Unidad de la CLINICA MONTECANAL. Además, desde hace abril de 2013 ya realizamos esta cirugía laparoscópica en 3 dimensiones. Es dfecir, hemos recuperado la profundidad de campo que no teníamos. Con ello se consigue mayor precisión y seguridad en nuestros pacientes. El Dr. Martínez Ubieto fue pionero en Aragón y de los primeros en España en realizar una cirugía laparoscópica en 3D en una paciente con obesidad mórbida y diabetes tipo 2 en 45 minutos. Además de esta tecnología 3D, solo disponible a nivel privado en Aragón en el Hospital Viamed Montecanal, trabajamos con aparatos de tecnología ultrasónica o bipolar, capaces de cortar y coagular los vasos sanguíneos a un mismo tiempo. Los cortes en el intestino y el estómago y las nuevas uniones entre los intestinos y entre el intestino y el estómago las realizamos con máquinas de sutura mecánica.

Cirugía bariátrica recuperación

La cirugía laparoscópica de la obesidad es una cirugía abdominal y puede sentir algo de molestias. La actividad depende de cómo el paciente se sienta. Es muy aconsejable caminar. Los pacientes probablemente serán capaces de regresar a sus actividades normales dentro de dos semanas, incluyendo, conducir, subir escaleras, levantar objetos livianos y trabajar. En general, la recuperación es progresiva desde el momento en el que el paciente retorna a su hogar.

La presencia de fiebre, empeoramiento del dolor abdominal, distensión, nausea y vómito persistente, o salida de líquido o pus por alguna de las heridas son indicaciones de que puede haber ocurrido alguna complicación. Usted debe contactar con su cirujano en estas circunstancias.

Usted será citado para control dentro de 8 o 10 días aproximadamente después de la cirugía, aún si su postoperatorio ha cursado sin problemas. La mayoría de los pacientes pueden regresar a trabajar dentro de quince días después del procedimiento laparoscópico. Por supuesto, esto depende de la naturaleza de su empleo. Pacientes con trabajos administrativos o de escritorio usualmente retornar en pocos días, mientras los que tienen trabajos manuales o que tienen que levantar objetos pesados pueden tardar más tiempo.

Cirugía bariátrica y de la diabetes. Beneficios

Todos los beneficios son derivados del adelgazamiento y en el caso de la diabetes también influyen cambios hormonales positivos. La pérdida de peso conlleva cambios del metabolismo dentro del organismo que harán que en caso de padecerla se cure o mejore su diabetes, se normalice el colesterol elevado, se cure o mejore la hipertensión arterial, desaparezca el síndrome de apnea sueño y muchos problemas respiratorios, los dolores articulares, disminuya la posibilidad de aparecer ciertos tipos de cánceres como el de mama, etc. Todo ello supone una mejoría importante en su calidad de vida, entendida esta como el aumento y la mayor satisfacción en la actividad física, laboral, psíquica, social y sexual, donde está plenamente implicada la autoestima personal y estética. Sus limitaciones de movilidad y relación desaparecerán. Dejará de sentirse observado, dejará de oír comentarios sobre su obesidad. Ya no tendrá que tener en cuenta dónde o cómo se sienta, ni en qué lugares o establecimientos puede estar cómodamente o va ser bien acogido. Si viaja en avión podrá ocupar un asiento normalmente, podrá bajar la bandeja de la comida o podrá ir al baño, por ejemplo.

A pesar de que el objetivo principal de la cirugía de la obesidad es mejorar la salud y con ello la supervivencia, el adelgazamiento le va a proporcionar también ciertas condiciones estéticas que pueden ser interesantes, aunque precise, según el paciente, alguna cirugía para remodelar su piel.

Cirugía bariátrica y alcohol

Sin embargo, no debe olvidar que en el tiempo que vaya usted perdiendo es muy importante que se dé cuenta que la cirugía representa la mejor opción para la obesidad, pero qué si usted vuelve a malos hábitos alimenticios, ingesta de productos calóricos industriales, bebidas azucaradas, y sobre todo alcohol, podría usted reengordar por lo que nuestra consigna es siempre decir que la cirugía es de gran ayuda, pero cualquier técnica puede ser engañada haciendo lo que antes hemos comentado.