Definida la obesidad ya por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad, sabemos que esta patología puede causar diferentes complicaciones como son:

  • Aparición de diabetes mellitus tipo 2
  • Aparición de hipertensión arterial
  • Elevación de triglicéridos y colesterol
  • Mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares
  • Mayor riesgo de aparición de tumores como tumores de mama, endometrio, ovario, próstata, esófago, tiroides, etc.
  • Problemas osteoarticulares frecuentes

Correlación entre la obesidad y la diabetes

Concretamente la diabetes tipo 2 está muy relacionada con la obesidad, de tal forma que el 80% de los pacientes que la padecen tienen sobrepeso u obesidad. Hoy día sabemos que la diabetes tipo 2 se puede curar o mejorar con técnicas de cirugía bariátrica. Se trata de las mismas técnicas con algunos cambios en dependencia del peso, ya que no es necesario tener una obesidad mórbida.

Con un índice de masa corporal de 30 o más, junto con diabetes tipo 2 estaría también indicada la cirugía. Hoy día ya está perfectamente reconocido que la cirugía es un tratamiento efectivo de la diabetes tipo 2, pudiendo llegar a la curación cuando tras la cirugía ya no es necesario ningún tratamiento o una mejoría importante que suponga por ejemplo el no necesitar insulina u otros medicamentos inyectados y mejorar el control de la diabetes. En la mayoría de los casos, pincharse insulina ya no es necesario tras la cirugía de la diabetes en los pacientes que la necesitaban.

Tratamiento quirúrgico para la diabetes

Entre las técnicas quirúrgicas para tratar la diabetes tanto la manga gástrica como los bypass pueden ser útiles. En la mayoría de los casos son preferibles estos últimos ya que proporcionan mejores tasas de curación o mejoría. Son operaciones que se realizan bajo cirugía laparoscópica y fundamentalmente en 3D, hecho que disminuye los posibles riesgos de esta cirugía de la diabetes. De cualquier forma, estos riesgos de la cirugía son infinitamente menores de los riesgos y problemas que con los años ocasiona la diabetes.

La resolución de la diabetes tipo 2 en estos pacientes con obesidad no es inherente a la pérdida de peso ya que es instantánea tras operaciones que incluyen reducciones de estómago o bypass intestinales. Sabemos, por tanto, que la cirugía bariátrica puede tratar la diabetes tipo 2. De hecho, la prestigiosa Asociación Americana para la Diabetes (ADA) ya recomienda cirugía en pacientes con BMI mayor de 35 y diabetes tipo 2 en los que las medidas de tratamiento médico y cambio de vida no consiguen mejorar la diabetes.

En conclusión, la cirugía puede tratar pacientes obesos severos y obesos mórbidos con índice de masa corporal a partir de 30 en los que se añada una diabetes tipo 2, entre 18 y 65 años, a ser posible de no muchos años de evolución de su enfermedad. El próximo reto está claro, ¿será esta la auténtica cirugía de la diabetes? No solo para tratar pacientes con BMI mayor de 30, sino pacientes por debajo, con obesidad simple y sin ésta siquiera. En los próximos años numerosos estudios resolverán este problema.