James Cameron rodó la película más taquillera del cine, Avatar, bajo el argumento de la guerra entre una tribu salvaje y un ejército en el año 2154 y en un planeta llamado Pandora. Tardó cinco años en rodarse con sus novedosas técnicas para crear grandes escenas en tres dimensiones. Su resultado fue un éxito rotundo y aunque revolucionó la historia del cine, hoy en día son técnicas cada vez más utilizadas en el cine.
Esta idea de tres dimensiones puso en marcha nuevas tecnologías en otros campos de la ciencia no solo en la cinematográfica. Así, las multinacionales con intereses en el campo médico pensaron que bien podría exportarse esta idea a las modernas tecnologías sanitarias y en concreto a todos los procedimientos que desde hace unos años ya se realizaban asiduamente como eran las técnicas endoscópicas.
Pronto se empezaron a diseñar estos nuevos dispositivos lo que dio lugar a que también en Medicina y en concreto en Cirugía, pudiéramos ya empezar a comprobar sus innegables ventajas. Cuando nosotros practicamos cirugía del tipo de la cirugía laparoscópica, nuestra técnica se refleja en unos monitores convencionales de alta definición pero de 2 dimensiones. Una de las características del ojo humano es que ve en tres dimensiones, por tanto, ¿porqué perder esa tercera dimensión que haría que nuestras intervenciones fueran más perfectas y seguras? La respuesta es que ahora ya estamos asistiendo a los resultados de las investigaciones de las grandes empresas y podemos afirmar que la cirugía laparoscópica en tres dimensiones es ya posible, con tecnología 3D y visión 3D.
La nueva Avatar (Avatar el sentido del agua) de 2022 nos produce numerosas sensaciones favorecidas por una tecnología 3D que empezó con la primera Avatar de 2009. Sensaciones en 3D imposibles de sentir sin esta tecnología y que a nivel quirúrgico ofrece una inmejorable visión cercana a la cirugía robótica.
Gracias a esta visión en 3D nuestra cirugía mejora en su visión haciendo que nuestras tareas sean más sencillas y más rápidas. Esto tiene un objetivo final como es la disminución del número de complicaciones postoperatorias, hecho que repercute directamente en nuestros pacientes.
Nuestro equipo de cirugía bariátrica fue pionero en este tipo de cirugía laparoscópica en 3D, fundamentalmente utilizada en cirugía para la obesidad y diabetes. Fruto de nuestro trabajo fueron dos publicaciones en revistas internacionales con factor de impacto:
- Three-dimensional laparoscopic sleeve gastrectomy: improved patient safety and surgeon convenience. Martínez Ubieto F, Jiménez Bernadó T, Martínez Ubieto J, Cabrerizo A, Pascual Bellosta A, Muñoz Rodriguez L, Jiménez Bernadó A.
Int Surg, 2015, 100: 1134-1137.
- Laparoscopic surgery in 3D improves results and surgical convenience in sleeve gastrectomy for morbid obesity. Fernando Martínez-Ubieto, Cristian Aragón-Benedí, Ignacio Barranco-Dominguez, Lucía Tardós-Ascaso, Teresa Jiménez-Bernadó, Ana Pascual-Bellosta, José Manuel Ramírez-Rodriguez, Javier Martínez-Ubieto, Research Group in Anesthesia, Resuscitation, Perioperative Medicine of Aragón Health Research Institute (IIS Aragón)
Langenbecks Arch Surg. 2022; 407(8):3333–3340. Published online 2022 Oct 1. doi: 10.1007/s00423-022-02681-8